Hay alimentos que contienen sistemas de protección naturales para sobrevivir a ciertas temperaturas, depredación de animales y otras condiciones. Estos sistemas nos pueden complicar a la hora de absorber nutrientes. No pasaría nada si comemos lentejas cada 15 días, o picoteamos almendras muy de vez en cuando pero hoy en día más y más personas deciden inclinarse a una alimentación basada en plantas (no dejando la carne necesariamente, sí reduciendo su consumo).
Entonces pasa que: las legumbres nos caen mal, nos sentimos hinchados, nuestros intestinos no responden bien, y no entendemos pues "nos estamos alimentando más saludable".
Acá entra el papel clave que tiene el agua, el tiempo y el remojo.
La idea de activar los granos es #transformar esos #antinutrientes que tienen todas las leguminosas, cereales y semillas, y así:
💚 Nuestro organismo puede absorber mayor cantidad de #micronutrientes;
💚 Se reduce el ácido fítico, toxinas;
💚 Se potencia la producción de enzimas beneficiosas para la #digestión;
💚 Disminuye mucho el tiempo de cocción posterior.
Para leer más info los invito a buscar el artículo "Antinutrientes" de @alimentoyconciencia en su blog maravilloso y revelador. Allí sabrán bien por qué hay que #fermentar la avena y otras harinas, y cómo hoy en día va ganando cancha la #masamadre en un mundo que casi se olvida de ella.
@beautyfreak.room en su libro #nutricionholistica y su perfil también tiene info al respecto.
⚠️ IMPORTANTE: de por sí habituarse a remojar es algo tedioso, por lo que aconsejo no volverse loco con la cantidad de horas exactas. Las imágenes son a modo orientativo, se pueden dejar en remojo más horas todo lo mencionado, sin estresarse (aunque si lo colgamos 48hs, empieza el proceso de fermentación, que es oootro tema).
📝 Nota final: cada cuerpo es único, no hay un accionar general para todos. Si se posee alguna condición en los intestinos estos procesos pueden mejorarla o en ciertos casos la vía de resolución es otra. Consultar con un profesional antes de experimentar con fermentos o incorporación de ciertos alimentos.