Tienda Ajito
Desde hace más de un año que estoy dando talleres, priorizando e invitando a comer más plantas, empapándome de lo que crece alrededor de esta tierra para aprovechar responsablemente los recursos del bosque y la ciudad, conociendo propiedades medicinales y culinarias.
Me surgen varias consultas desde colegios, jardines y diversas instituciones para visitar y contar a los peques todo este mundo de plantas silvestres, desde cómo incorporar semillas y hacer una harina integral casera, a ver los colores de la naturaleza que sirven para teñir coco y otras cremas, invitando también a pensar qué traen los colorantes artificiales, viendo con otros ojos, sintiendo otros sabores.
Entonces, vuelvo más formal este espacio, podemos armar una charlita que se relacione a varias cosas, por separado o juntas.
Lluvia de ideas:
*Encuentro demostrativo: muestra de flora fueguina comestible, identificación, navitas vs. introducidas, propiedades medicinales y culinarias, concientización sobre usos y extracción. Bonus final: tiñiendo con calafate y entendiendo sobre la química de los colores. Los peques observan con lupa, sienten aromas, ven colores, formas, relación entre hoja y flor. Duración arpox: 40min.
*Encuentro demo + cocina: realización de alguna receta a elección (brownie, trufas, galletitas, etc) con identidad fueguina. Dependiendo el número de peques puede ser sólo demostrativo o también práctico, es decir, que ellos participen con sus manos en la masa.
Incluye receta en PDF. Duración aprox: 1 hora.
*Caminata de reconocimiento: salida por la ciudad o el bosque para identificar especies comestibles. Diferenciar, observar, invitar a todos los sentidos a participar, compartir y disfrutar.
Incluye receta con la especie que más les haya gustado.
Duración aprox: 1 hora.
*Si se te ocurre o interesa otra idea, me escribís.
INTERCAMBIO: Poniendo en valor el trabajo es una forma de poder seguir sosteniendo esto. El intercambio monetario varía según la duración, si se cocina, o incluye otra actividad. También se evalúa según posibilidades de la institución/ familias que la conforman. Podrías enviar la consulta por mail desde esta página de empretienda.
Detalles:
*Válido sólo para Ushuaia, presencial.
*Se adapta según la edad: inicial, primaria o secundaria.
*Para secundaria existe un PMI (Plan de Mejora Institucional) donde se puede vincular a la gastronomía, alimentación saludable junto con la huerta escolar y otras materias. Tengo un proyecto base para compartir y presentar a Nación, lo puedo pasar para lograr algo más completo.
Gracias por estar acá sumando ideas y recordá que hoy es un hermoso día para comer plantas. 🌱
Noe, Ajito.
Desde hace más de un año que estoy dando talleres, priorizando e invitando a comer más plantas, empapándome de lo que crece alrededor de esta tierra para aprovechar responsablemente los recursos del bosque y la ciudad, conociendo propiedades medicinales y culinarias.
Me surgen varias consultas desde colegios, jardines y diversas instituciones para visitar y contar a los peques todo este mundo de plantas silvestres, desde cómo incorporar semillas y hacer una harina integral casera, a ver los colores de la naturaleza que sirven para teñir coco y otras cremas, invitando también a pensar qué traen los colorantes artificiales, viendo con otros ojos, sintiendo otros sabores.
Entonces, vuelvo más formal este espacio, podemos armar una charlita que se relacione a varias cosas, por separado o juntas.
Lluvia de ideas:
*Encuentro demostrativo: muestra de flora fueguina comestible, identificación, navitas vs. introducidas, propiedades medicinales y culinarias, concientización sobre usos y extracción. Bonus final: tiñiendo con calafate y entendiendo sobre la química de los colores. Los peques observan con lupa, sienten aromas, ven colores, formas, relación entre hoja y flor. Duración arpox: 40min.
*Encuentro demo + cocina: realización de alguna receta a elección (brownie, trufas, galletitas, etc) con identidad fueguina. Dependiendo el número de peques puede ser sólo demostrativo o también práctico, es decir, que ellos participen con sus manos en la masa.
Incluye receta en PDF. Duración aprox: 1 hora.
*Caminata de reconocimiento: salida por la ciudad o el bosque para identificar especies comestibles. Diferenciar, observar, invitar a todos los sentidos a participar, compartir y disfrutar.
Incluye receta con la especie que más les haya gustado.
Duración aprox: 1 hora.
*Si se te ocurre o interesa otra idea, me escribís.
INTERCAMBIO: Poniendo en valor el trabajo es una forma de poder seguir sosteniendo esto. El intercambio monetario varía según la duración, si se cocina, o incluye otra actividad. También se evalúa según posibilidades de la institución/ familias que la conforman. Podrías enviar la consulta por mail desde esta página de empretienda.
Detalles:
*Válido sólo para Ushuaia, presencial.
*Se adapta según la edad: inicial, primaria o secundaria.
*Para secundaria existe un PMI (Plan de Mejora Institucional) donde se puede vincular a la gastronomía, alimentación saludable junto con la huerta escolar y otras materias. Tengo un proyecto base para compartir y presentar a Nación, lo puedo pasar para lograr algo más completo.
Gracias por estar acá sumando ideas y recordá que hoy es un hermoso día para comer plantas. 🌱
Noe, Ajito.